23/10/2018

Hoy hablamos con a Jon Santiesteban, 35 años de servicio como bombero del ayuntamiento de Bilbao, lleva mas de 30 años coleccionando parches (escudos de tela) y pines entre otros objetos relacionados con bomberos como cascos, escudos de metal o llaveros.

Todo empezó con un primer parche que le llamó la atención y desde entonces no ha parado de coleccionar sobre todo parches y pines de diferentes servicios de bomberos, nacionales, extranjeros y hasta de servios privados.

“Lo importante es conseguirlos a través de intercambios o regalos, no tiene mérito comprarlos, tu ahora vas a Ebay y tienes pines, parches y cascos todos los que quieras”

Asegura que se puede hacer una colección gastándote una suma de dinero importante pero ese no es su estilo, prefiere conseguirlos poniéndose en contacto con personas que como él comparten su afición o simplemente están dispuestas a darle los los objetos que colecciona. De hecho tiene un registro de personas y entidades que han aportado piezas a su colección.

“Ahora mismo los consigo mandando mails a los diferentes servicios y como en todo hay gente muy enrollada y otros que no hacen ni caso.”

Nunca ha sido tan facil como hoy día conseguir los objetos para la colección, antes de internet tenia que llamar por teléfono o mandar cartas apara conseguirlos, el Whathapp y el correo electrónico se han convertido el medio mas habitual para ponerse en contacto con las personas que pueden aportar algo a su colección.

“A nivel mundial los Americanos son los grandes coleccionistas, en Francia por ejemplo hay muchos pines.”

Los grandes coleccionistas de este tipo de objetos son los Norte Americanos y son a su vez los parches y pines mas llamativos de su colección, hay incluso coleccionistas que solo se dedican a coleccionar parches de servicios públicos de la ciudad de Nueva York.

Preguntado sobre si le falta alguno nos confiesa que “me falta, que si me falta, uno de la Diputación de Bizkaia, el negro. No hay forma de conseguirlo, he hablado con uno con otro y es imposible”.

Ha sido un placer contemplar parte de su colección que tan rigurosamente tiene guardado y clasificado, le deseamos mucha suerte con su afición y que consiga el tan preciado parche negro de la Diputación de Bizkaia.

Un abrazo compañero.

Aitor Gerenabarrena Bombero del ayuntamiento de Bilbao.