HISTORIA

Historia

Según cuenta la Historia de la Noble Villa de Bilbao:

" [..] Se concreta la institución del cuerpo de bomberos. El año 1708 se hace nombramiento de trabajantes carpinteros, canteros, etc, como obligada a esta función: el año 1709 escrituraron con el concejo Simón de Rentería, y otros once maestros ensambladores, carpinteros, albañiles comprometiéndose a acudir a todos los incendios que acaeciesen en la Villa por tiempo de nueve años; su salario obligado cincuenta reales, con obligación de constituirse en dos compañías de a seis maestros para alternativamente rondar durante la noche. El año 1726 se registra la compra de una nueva bomba de incendios, y se mencionan existentes tres compañias de xaqueros para conducir agua; los cofrades de S. José acudían asimismo en las ocasiones de incendios. El año 1784 acopiando estos elementos, se perfeccionó aquella institución.

    El incendio más notable de la Villa durante esta centuria acaeció el 2 de Enero de 1797, en la cual fecha se quemaron 6 casas en Carnicería Vieja, pereciendo en el siniestro 13 personas. [..]"

Texto extraído de Historia de la Noble Villa de Bilbao. - T. Guiard Larrauri (Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca) .